Devolver el brillo a un coche clásico

No hay nada como la sensación de conducir un coche de época maravillosamente restaurado. Su diseño atemporal, su inconfundible aroma interior y su pintura de brillo intenso convierten cada trayecto en una auténtica experiencia. Pero, ¿cómo puede asegurarse de que su coche clásico brille como cuando salió de fábrica?

En esta entrada del blog, le guiaremos paso a paso por un plan detallado para que su coche antiguo vuelva a brillar. Tanto si eres un aficionado experimentado como un recién llegado al mundo de los coches clásicos, estos consejos y técnicas te ayudarán a transformar tu querido vehículo en un espectáculo deslumbrante en la carretera. Empecemos por lo básico y trabajemos paso a paso para conseguir el brillo perfecto.

en este blog, tomamos un ejemplo extremo para explicar la mayoría de los pasos.

La suciedad causada por un tiempo de inactividad prolongado (por ejemplo, la suciedad de los bares) suele proceder de la suciedad retenida en la pintura del coche, que a menudo se describe como suciedad y contaminantes que se han asentado profundamente en la capa de pintura, lo que dificulta su eliminación con los métodos de lavado y limpieza habituales. Este tipo de suciedad puede deberse a diversos factores, como la exposición a las condiciones climáticas, la savia de los árboles, el alquitrán, las precipitaciones industriales y la suciedad del tráfico, etc. ….

Algunas características de la suciedad retraída en la pintura del coche son:

  1. Suciedad profunda: La suciedad ha penetrado en los poros de la pintura y es difícil de eliminar sólo con agua y jabón. Se necesitan productos/recursos preparatorios adicionales
  2. Decoloración: La pintura puede aparecer descolorida en los lugares en los que ha penetrado la suciedad, lo que provoca manchas o un aspecto apagado.
  3. Textura áspera: La superficie de la pintura puede parecer áspera debido a la suciedad y los contaminantes acumulados.
  4. Oxidación: En algunos casos, la suciedad retraída puede contribuir a la oxidación de la pintura, provocando una mayor decoloración y daños.
  5. Manchas y círculos: Especialmente visibles en pinturas de colores claros, donde la suciedad puede causar manchas o círculos evidentes.

Paso 1: descontaminación de la pintura

En este ejemplo, se trata de una laca muy sucia. Vamos a dar a esta laca un tratamiento preliminar con un producto descontaminante . Recomendamos utilizar siempre una fórmula con pH neutro.

Para ello, pulverizaremos un producto descontaminante sobre la suciedad, dejaremos que se absorba durante un rato y después aclararemos frecuentemente con agua

Para nuestro primer paso, utilizamos MEGUIAR’S WHEEL & PAINT IRON DECON para este vehículo con suciedad fuerte y profunda .

Para una suciedad menos extrema, también podemos saltarnos el primer paso.

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Paso 2: Lavado

Lavar el oldtimer para eliminar la suciedad de la carretera, el barro y otros contaminantes es uno de los pasos más necesarios en el mantenimiento de nuestro oldtimer.

Podemos prelavar nuestro oldtimer enjuagándolo con agua, luego posiblemente empapándolo con espuma y luego enjuagándolo de nuevo

Aquí utilizamos espuma de nieve de Meguiars.


Pero, por supuesto, también podemos utilizar el lavado tradicional del oldtimer a mano. Esto siempre debe hacerse utilizando el principio de 2 cubos. Este método eficaz para lavar un coche, que ayuda a evitar arañazos y remolinos en la pintura. Este principio utiliza dos cubos: uno para la solución espumosa (agua jabonosa) y otro para enjuagar la esponja o el guante de lavado.

Aquí tienes una explicación detallada de cómo funciona el principio de los dos cubos:

Suministros:

  1. Dos cubos: uno para el agua jabonosa y otro para el agua de aclarado.
  2. Champú para coche: Un champú de calidad que no dañe la pintura.
  3. Manopla oesponja delavado: Una manopla o esponja de microfibra suave.
  4. Rejilla protectora (opcional, aunque recomendable): Una rejilla colocada en el fondo de los cubos para separar la suciedad del guante o esponja de lavado.

Pasos:

  1. Llene los cubos:
    • Llene el primer cubo con agua limpia. Éste será el cubo de aclarado.
    • Llene el segundo cubo con agua y añada la cantidad correcta de champú para coche según las instrucciones del producto. Este será el cubo de la espuma.
  2. Prelavado (opcional):
    • Aclara el coche con agua para eliminar la suciedad suelta y el polvo. También puedes utilizar una lanza de espuma para enjabonar el coche y dejarlo en remojo un rato.
  3. Empieza a lavar:
    • Sumerge la manopla o la esponja de lavado en el cubo enjabonado y empápala con agua jabonosa.
    • Lava una parte del coche, empezando desde arriba hacia abajo. Utiliza movimientos rectos en lugar de circulares para minimizar los arañazos.
  4. Aclara:
    • Después de lavar una sección del coche, sumerge el guante o la esponja de lavado en el cubo de aclarado y aclara a fondo para eliminar la suciedad y los contaminantes.
    • Escurre el guante o la esponja de lavado en el cubo de aclarado.
  5. Repita la operación:
    • Vuelva a sumergir el guante o la esponja de lavado limpios en el cubo enjabonado y repita el proceso para la siguiente parte del coche.
    • Sigue repitiendo el proceso de enjabonado y aclarado hasta que hayas lavado todo el coche.
  6. Aclara y seca:
    • Aclara el coche a fondo con agua limpia para eliminar todos los restos de jabón.
    • Seque el coche con un paño suave de microfibra para evitar las gotas de agua y las manchas.

Ventajas del principio de los 2 cubos

  • Menos arañazos: Al pasar la suciedad de la manopla de lavado al cubo de aclarado se reduce el riesgo de arañazos y remolinos.
  • Agua de lavado más limpia: El cubo de jabón se mantiene más limpio, ya que la suciedad y los contaminantes permanecen en el cubo de aclarado.
  • Lavado más eficaz: El principio de los 2 cubos garantiza que siempre disponga de agua jabonosa limpia para lavar el coche.

Aplicando el principio de los 2 cubos, puede proteger mejor la pintura de su coche y garantizar un resultado final más limpio y brillante.






Paso 3: barnizado

A partir de ahora, podemos empezar con una base limpia y ordenada y, por lo tanto, daremos nuestro primer paso hacia una pintura brillante. (Este paso sólo puede realizarse después de lavar a fondo el oldtimer)

En este Paso de Arcilla, prepararemos la pintura de forma óptima para luego pulirla hasta obtener un resultado brillante. El barnizado es una técnica utilizada para eliminar los contaminantes e impurezas de la pintura que no pueden eliminarse con un lavado normal. Es un método de limpieza relativamente suave y más seguro que el lijado o los productos químicos agresivos.

¿Cómo saber si es necesario el paso de la arcilla? Frote la pintura con la mano, a ser posible dentro de una bolsa de plástico. Si la nota áspera, es posible que necesite arcilla.

Cómo se procede en este paso :

Moviendo la arcilla en círculos sobre la pintura con una especie de lubricante atomizado, la contaminación causante de la textura rugosa desaparecerá en la arcilla . Trabaje siempre en pequeñas secciones y ejerza una ligera presión.




Paso 4: Pulido/limpieza de la pintura con un compuesto

El pulido con un compuesto puede hacerse manual o mecánicamente. Por supuesto, partimos de una superficie seca y limpia. El pulido en sí puede hacerse manual o mecánicamente. Utilice siempre la almohadilla adecuada para el pulido (manual o mecánica);

Manual:

  • Ponga una pequeña cantidad de compuesto en un paño de microfibra o en una almohadilla aplicadora.
  • Trabaje en secciones pequeñas (por ejemplo, 30×30 cm).
  • Frote con movimientos circulares hasta que el producto empiece a disolverse (se vuelva más transparente).
  • Eliminar el exceso de compuesto con un paño de microfibra suave.
  • Comprobar el resultado con buena luz.

A máquina:

  • Utilice una pulidora de doble acción (DA).
  • Aplique el compuesto a la almohadilla de pulido y extiéndalo por la superficie.
  • Trabaje con una ligera presión y a una velocidad de 4.000-5.000 OPM (revoluciones por minuto).
  • Elimine el exceso de compuesto con un paño suave de microfibra.
  • Compruebe el resultado con buena luz.

En este caso se utilizó un compuesto de Meguiars.




Paso 5: Pulido (pulido final)

El pulido final con un abrillantador puede realizarse de nuevo manual o mecánicamente. También en este caso, obviamente, se parte de una superficie seca y limpia. Utilice siempre la almohadilla correcta para el pulido (son diferentes manual o mecánico)

Pulido manual:

  • Aplique una pequeña cantidad de pulimento a un aplicador de espuma suave o a una almohadilla de microfibra.
  • Trabaje con movimientos circulares superpuestos ejerciendo una ligera presión.
  • Trabaje en secciones pequeñas (por ejemplo, 40×40 cm) para un mejor control.
  • Utilice un paño de micro fibra suave para eliminar el exceso de esmalte.
  • Comprobar el resultado con buena luz. Repita si es necesario.

Pulido a máquina:

  • Utilice una pulidora de doble acción.
  • Aplique el pulimento a una almohadilla de pulido (por ejemplo, una almohadilla de acabado).
  • Trabaje a una velocidad de unos 3.000-4.000 OPM.
  • Ejerza una ligera presión y deje que la máquina haga el trabajo.
  • Utilice un paño suave de microfibra para eliminar el exceso de pulimento.
  • Compruebe el resultado con buena luz. Repita el proceso si es necesario.




Paso 6: proteger la pintura / aplicar cera a la pintura

Aplicar la cera

Comience con una superficie completamente seca y protegida de la luz solar

  1. Elija un método de aplicación:
    • Manual:
      • Utilice una almohadilla de espuma suave.
      • Aplique una pequeña cantidad de cera en la almohadilla.
    • A máquina:
      • Utilice una pulidora de doble acción con una almohadilla de acabado.
  1. Aplique la cera:
    • Trabaje en secciones pequeñas (por ejemplo, 60×60 cm).
    • Utilizar movimientos superpuestos, circulares o rectos para aplicar una capa uniforme.
    • Evite las piezas de plástico y goma, ya que la cera puede dejar residuos.
  2. Deje secar la cera:
    • Espera a que la cera se seque. Puede comprobarlo con la prueba de la yema del dedo:
      • Pase suavemente el dedo por una pequeña zona. Si se limpia sin manchar, la cera está lista para retirarse.

Retirar la cera

  1. Utilice un paño de microfibra limpio:
    • Retire la cera con una ligera presión y con movimientos superpuestos.
  2. Pulir para dar más brillo:
    • Utiliza un segundo paño de microfibra seco para pulir la superficie después y revelar un brillo intenso.

Con este proceso, te aseguras de que la pintura de tu coche esté protegida de forma óptima y tenga un aspecto brillante Y aquí también termina el trabajo para que tu coche antiguo vuelva a brillar como nuevo.

Aquí se utiliza la cera definitiva.