Con un medidor de compresión se comprueba la compresión del motor

¿Para qué sirve un manómetro de compresión? Sin este dispositivo, no se puede medir la presión acumulada en los cilindros. ¿Las lecturas de compresión son las mismas para cada cilindro? Esto le indicará inmediatamente que las cámaras de combustión/explosión de su motor siguen en buen estado. Las diferencias en la presión de compresión por cilindro indican problemas internos en el motor. (Las causas pueden ser: fugas en las válvulas, anillo de pistón defectuoso…)

La presión de compresión correcta es esencial para que un motor entregue toda su potencia. Por lo tanto, compruebe la presión de compresión prescrita para su vehículo en los datos técnicos. Si se ha producido desgaste en su motor, la cantidad de presión en los cilindros será menor, imposibilitando el uso de toda la potencia.

Para evitarlo, es aconsejable comprobar la presión de compresión. De esta forma, sabrá inmediatamente si su motor sigue en buen estado. Si hay una diferencia o pérdida de compresión, será necesario repararlo.

Hubo un tiempo en que los equipos para determinar la presión eran de alta tecnología y muy caros. Ahora, cualquiera que se dedique a los coches antiguos puede permitirse un medidor de compresión.

Un juego ideal para los veteranos incluye boquillas para aberturas de bujía de 14 y 18 mm. Así como una boquilla de goma para lugares de difícil acceso. Además, un medidor de compresión siempre debe tener una válvula de retención para poder leer siempre la presión acumulada más alta después de la prueba y ponerla a 0 manualmente para la siguiente prueba. Con un dispositivo adecuado, sabrá en un abrir y cerrar de ojos si hay pérdida de compresión en su motor.

¿Cómo proceder?

  1. Asegúrese de que el motor está a temperatura de funcionamiento. Como las piezas del motor se han dilatado debido al calor, los valores medidos serán fieles a la realidad.
  2. Apague el motor antes de iniciar la medición.
  3. Desmonte las bujías/calentadores. Tenga cuidado al hacerlo, ya que el aislamiento cerámico de una bujía puede dañarse o romperse.
  4. Conecte el medidor de compresión en el orificio de la bujía del primer cilindro.
  5. Haga funcionar el motor de arranque durante unos segundos.
  6. Si utiliza la boquilla de goma: presiónela firmemente contra la culata durante el arranque.
  7. Cuando la aguja del manómetro de compresión ya no se desplace más hacia la derecha, se puede volver a apagar el motor. Lo que indica ahora el manómetro es el valor máximo de compresión del cilindro comprobado.
  8. Repita la operación con los cilindros restantes hasta que haya medido todos los cilindros.

Si la presión final de compresión de todos los cilindros es suficientemente alta y ningún cilindro se desvía, significa que la presión final de compresión del motor es buena.