Bruñir correctamente un cilindro puede ser fácil
Las aplicaciones más comunes del bruñido de un cilindro son:
- motores de combustión interna, como los de coches, motos y maquinaria industrial después de sufrir daños. Muy a menudo, los segmentos del pistón son los culpables. Debido al sobrecalentamiento, los segmentos del pistón se dilatan y a veces se rompen. El pistón se atasca, el cilindro se raya y puede ser necesario volver a taladrar y sustituir el pistón y los segmentos desgastados.
- cilindros hidráulicos (por ejemplo, cilindros de freno), otras aplicaciones en las que existen cavidades cilíndricas. Un cilindro hidráulico o neumático también puede atascarse (debido a impurezas en el aceite u otros problemas).
Una buena parte del remedio consiste en bruñir el cilindro, parte esencial del proceso de reparación.
Finalidad del bruñido de cilindros:
- Eliminar protuberancias: El bruñido de cilindros elimina pequeñas protuberancias e irregularidades en la superficie interior del cilindro; estas protuberancias pueden surgir debido al desgaste, la corrosión o los procesos de fabricación, cilindros hidráulicos (por ejemplo, cilindros de freno), otras aplicaciones en las que existen cavidades cilíndricas. Un cilindro hidráulico o neumático también puede atascarse.
- Creación de un acabado superficial ideal: El proceso puede utilizarse para conseguir la rugosidad y textura superficiales deseadas, necesarias para el correcto funcionamiento de pistones y segmentos (una rugosidad superficial adecuada garantizará la lubricación).
Ventajas del bruñido de cilindros:
- Mejor estanqueidad: Un cilindro correctamente bruñido tiene una mejor estanqueidad con los pistones y segmentos, lo que mejora la compresión y la eficiencia del motor de combustión interna.
- Prolongación de la vida útil: La eliminación de las irregularidades y la mejora de la lubricación pueden prolongar la vida útil del cilindro y los pistones.
¿Qué es una herramienta de bruñido?
Existen diferentes nombres y tipos de herramientas de bruñido: bolas de bruñido, cepillo de bruñido, cabezal de bruñido, bruñidor flexible,…
Cepillos de bruñir vs cabezales de bruñir, ¡comparemos! ¿Por qué elegir uno u otro?
Cepillo Hoon
Cabezal Hoon
- Un cabezal de bruñir tiene un rango de Ø mayor que un cepillo de bruñir, pero trabaja con 3 piedras y, por lo tanto, ¡sólo tiene 3 puntos de contacto (superficies)!
- Un cepillo de afilar es más rápido y trabaja a 360°.
- Con un cepillo de bruñir, es muy fácil bruñir un cilindro con agujeros interiores más grandes.
- Para rectificar un orificio ciego, se utiliza un cabezal de rectificado, no el cepillo de rectificado.
- Un cabezal de bruñido no puede bruñir un cilindro ovalado o deformado sin un tratamiento posterior.
Por lo tanto, es mejor optar por un cepillo de bruñir con el diámetro correcto para obtener un resultado perfecto. Puede imaginarse el cepillo de bruñir como un cepillo de botella de succión en el que cada rosca flexible termina en una bola abrasiva. Para que la acción del cepillo de bruñir sea uniforme, debe sujetarse en el orificio. Las bolas abrasivas deben colocarse una al lado de la otra. El cepillo de bruñir debe ser autocentrante y autoapretante. Por lo tanto, debe comprimirse en el cilindro que está bruñendo.
¿Cómo se realiza correctamente el bruñido de cilindros?
- Compre la herramienta de bruñido adecuada para el diámetro del orificio y empiece a girar a /- 300 rpm. Lo ideal es lubricar bien la pared del cilindro con aceite de bruñir. El aceite en spray o el gasóleo pueden ser una alternativa en caso de emergencia.
- Mueva lentamente el cepillo de afilar hacia delante y hacia atrás en el orificio, asegurándose de extenderlo unos milímetros cada vez para cruzar las líneas dejadas por las bolas de afilar.
- Cuando mire a través del cilindro, podrá ver claramente las líneas cruzadas que, para crear una superficie que retenga bien el aceite, deben estar lo más abiertas posible. Para un acabado extremadamente fino de la superficie, se debe bruñir con líneas cerradas.
- El bruñido es una cuestión de ensayo y error. Por lo tanto, hay que trabajar en pasos sucesivos para estimar la cantidad de material absorbido. Pero no te asustes, al bruñir sólo quitas entre 0,01 y como mucho 0,03 mm de material para mejorar el acabado superficial, no más. La eliminación de material depende del grano elegido. Por ejemplo, el grano SC120 es más basto que el SC320.
- Después del bruñido, lave a fondo el cilindro con gasolina o queroseno para eliminar todas las partículas del rectificado. A continuación, la pared del cilindro está lista para montar un cilindro.
¿Cómo elijo el cepillo de bruñir adecuado?
Lo primero que hay que hacer para elegir el cepillo de bruñir adecuado es medir correctamente el diámetro de la pared del cilindro con un calibre, ….. mm Ø.
Tras esta medición, elegimos el cepillo de bruñir adecuado para el diámetro de la pared del cilindro.
Atención :El diámetro del cepillo medido al aire libre siempre será mayor que el diámetro pedido. Por ejemplo, un cepillo hoon de 41 mm mide 44 mm al aire libre, lo cual es normal, y he aquí por qué:
Un cepillo de bruñir debe tener un diámetro mayor que el orificio que se está mecanizando, para ser autocentrante y autofijarse correctamente para una acción de rectificado uniforme en los 360° de su cilindro.
Las bolas de rectificado deben estar una al lado de la otra, los filamentos flexibles empujan las bolas contra la pared del cilindro, el cepillo de bruñir está correctamente sujeto, se sujeta al cilindro y tendrá una acción uniforme y de alta calidad. Gire el cepillo lentamente y recuerde lubricarlo bien.
Cepillos Hoon en Matthys :
Nuestra gama de cepillos de bruñir se puede utilizar para bruñir de Ø8 a 195 mm.
Encontrará todos nuestros cepillos de bruñir en nuestro sitio web en la sección Cepillos de pulir / bruñir.
También disponemos de cepillos de bruñir para la venta individual:
° taladros con un diámetro de 8 a 60 mm en grano SC180 y SC320
° taladros con un diámetro de 61 a 119 mm en granos SC120 y SC180
° taladros con un diámetro de 120 a 195 mm en grano SC080.
Para obtener el mejor acabado superficial, nada mejor que bruñir sucesivamente con 2 granos (si el cepillo de bruñir no es lo suficientemente largo, puede soldarle una varilla alargada, tirar de un hilo,… para conseguir la longitud deseada).
Tabla: diámetro del cilindro frente a Ø del cepillo de bruñir medido al aire libre (mm)
Diámetro en mm del cilindro | Ø del cepillo de bruñir en mm al aire libre ( /-) |
8 | 9 |
9 | 10 |
10 | 11 |
11 | 12 |
12 | 13 |
14 | 16 |
16 | 18 |
18 | 20 |
20 | 22 |
22 | 25 |
24 | 27 |
25 | 28 |
27 | 29 |
29 | 32 |
32 | 35 |
35 | 38 |
38 | 41 |
41 | 45 |
45 | 48 |
48 | 51 |
51 | 54 |
54 | 57 |
57 | 60 |
60 | 64 |
/ | / |
61/67 | 70 |
68/73 | 74 |
74/83 | 86 |
84/89 | 92 |
90/95 | 98 |
96/119 | 121 |
120/135 | 140 |
136/149 | 152 |
150/175 | 178 |
175/199 | 203 |
…Y si el cepillo de bruñir que recibes te parece demasiado grande, demasiado apretado, demasiado duro para caber en tu cilindro, siempre puedes ventilarlo, es decir, cortar unas bolas aquí y allá para ventilarlo un poco y reducir la presión en el orificio a mecanizar.
No olvide nuestro aceite de bruñir para un trabajo de calidad.
¿Por qué utilizar aceite de bruñir en lugar de gasóleo, aceite para máquinas o gasolina?
Nuestro aceite de bruñir está especialmente formulado para mantener afiladas las bolas de esmerilado de nuestros cepillos de bruñir, para evitar que se obstruyan con micropartículas del material bruñido.
Después de desengrasar las piezas a bruñir, engrase el cepillo de bruñir, inyecte en las paredes del cilindro de bruñido y añada aceite durante el uso.
Bruñir siempre con lubricación mejorará el acabado y acelerará el proceso de bruñido.